Govern Illes Balears

Menú general

Organismos de cuarentena

 

La de Mujer Negozio piel MARCAS Vendita VARIAS Abrigos Abrigo XHOdH0

La Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP), es la organización intergubernamental creada en 1951, responsable de la cooperación europea en materia de protección vegetal en la región europea y mediterránea. Bajo la Convención Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC), la OEPP es la organización regional de protección vegetal de Europa.

    

Ésta organización identifica los organismos que poden constituir una plaga de riesgo, y hace propuestas sobre las medidas fitosanitarias más apropiadas.

Periódicamente la OEPP va actualizando dos listados de organismos que conviene que sean considerados como organismos de cuarentena:

- Listado A1: organismos ausentes del territorio europeo.

- Listado A2: organismos ya detectados en Europa.

Si quiere consultar los listados entre en la página web de la OEPP aquí.

Aparte de la OEPP, otras organizaciones, como la FAO o la OMC, establecen normas y recomendaciones para los países que puedan verse afectados por algún de estos organismos. A partir de esta normas y/o recomendaciones, la Unión Europea adopta las medidas pertinentes y las transmite a los estados miembros.

Para poder hacer un seguimiento de cómo evoluciona la distribución de éstos organismos nocivos, se llevan a cabo unas prospecciones periódicas, lo que permite saber si el organisma ya ha llegado a una región concreta o, en caso de ya estar presente, conocer si se ha desplazado a nuevas regiones.

El Servicio de Sanidad Forestal hace prospecciones periódicas de los siguientes organismos:

color azul Abrigo antea de significado mujer en de corto Antea

- Nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

- Phytophtora ramorum

- Gibberella circinata (Anamorfo: Fusarium circinatum)

- Anoplophora chinensis

- Erwinia amylovora

- Xylella fastidiosa