¿Qué son las alopecias cicatriciales?

Las alopecias cicatriciales se producen por una lesión del folículo que se resuelve con cicatriz y destrucción irreversible del mismo. Generalmente se asocian atrofia y destrucción de las glándulas sebáceas.

En todas ellas el tratamiento consiste en detener la evolución de la alopecia, pero, al estar destruidos los folículos, no conseguiremos el crecimiento de nuevo pelo, que podemos reponer mediante tratamiento quirúrgico.

Las clasificamos en primarias y secundarias:

Las alopecias cicatriciales primarias se producen en el contexto de una dermatosis que afecta de forma exclusiva al cuero cabelludo y/o a otras localizaciones de la piel. Sólo citaremos las más comunes son:

  • Lupus eritematoso crónico (LED). Afecta preferentemente a mujeres entre 20 y 40 años y se presenta como placas eritematosas que se extienden de forma centrifuga, con taponamiento de los orificios foliculares y formación de escamas adherentes. Entre el 10 y 20% de los casos se afecta únicamente el cuero cabelludo.
  • Liquen plano pilar. Es una enfermedad frecuente de la piel que produce alopecia cicatricial. Distinguimos dos formas:
    • Liquen plano pilar clásico. Afecta preferentemente a mujeres de edad media y se manifiesta como un enrojecimiento alrededor del orificio folicular por el que sale el pelo que se eleva ligeramente sobre la superficie, se hace más duro y rasposo al tacto. A medida que evoluciona se forma una cicatriz que destruye el folículo.
    • Alopecia frontal fibrosante. Afecta principalmente a mujeres postmenopaúsicas aunque se han descrito en mujeres jóvenes y varones. Se presenta como un retroceso progresivo de la línea de implantación frontotemporal dejando una piel con aspecto cicatricial, atrófica, blanca y brillante. En la zona de actividad de la alopecia se observan folículos con eritema perifolicular e hiperqueratosis. Puede asociar alopecia en las cejas, axilas y pubis, o en otras regiones del cuerpo.
  • Pseudopelada de Brocq. Es una alopecia cicatricial de evolución crónica que cursa en brotes y que se manifiesta con lesiones multifocales de pequeño tamaño, geométricas, blanquecinas y levemente deprimidas que confieren al cuero cabelludo un “aspecto apolillado o de pisadas en la nieve” que progresan hasta formar una gran placa de alopecia cicatricial en la zona central.
  • Alopecia cicatricial centrifuga central. Descrita inicialmente en mujeres africanas, se han descrito después en mujeres de raza blanca con un patrón clínico similar de alopecia frontal con extensión centrífuga.
  • Foliculitis decalvante. Es una foliculitis destructiva y supurativa que afecta a jóvenes y cursa en forma de brotes con pústulas foliculares rojas multifocales.
  • Perifoliculitis capitis abscediens et suffodiens (Foliculitis de Hoffman). Afecta más frecuentemente a varones jóvenes. Se inicia con pústulas confluentes que forman nódulos fluctuantes con orificios supurativos y abcesos que originan tractos sinusales (a modo de madrigueras) , alopecia cicatricial.

 

alopecia cliderse

Fuente: diario femenino

En las alopecias cicatriciales secundarias la causa inicial no es folicular, sino que afecta a toda la piel. Puede ocurrir por:

  • Agentes físicos y/o químicos. Tracción continuada, traumatismos, readiodermitis crónica, quemaduras, congelaciones, reacciones a cuerpo extraño, cicatrices quirúrgicas,etc.
  • Infecciones. Foliculitis bacteriana, tiñas inflamatorias, lepra, micobacteriosis atípicas, herpes simple folicular, herpes zoster, etc.
  • Dermatosis inflamatorias. Esclerodermia localizada, hemiatrofia facial, pénfigo y penfigoides, porfiria cutánea tarda, etc.
  • Tumores cutáneos y metástasis de cánceres viscerales.

Para establecer su diagnóstico realizamos examen clínico general del cuero cabelludo y del resto de la piel. Después hacemos una tricoscopia en la que es característico la ausencia de orificios foliculares en las zonas alopécicas y otros signos indirectos que nos orientan su causa. En los casos de duda realizamos estudio anatomopatológico mediante una pequeña biopsia.

El tratamiento de todas las alopecias cicatriciales es el de su causa.

¡No dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas!

cliderse